Algunas pruebas de COVID-19 enviadas por el gobierno tienen fechas viejas; no quiere decir que han caducado

La fecha de caducidad en algunas cajas de pruebas de COVID-19 ya no son precisas, porque la FDA las ha extendido.
Credit: AP

El 20 de septiembre, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU. anunció el relanzamiento de su distribución de pruebas gratis de COVID-19. La iniciativa permite que cada hogar ordene cuatro pruebas rápidas más a través de COVIDTests.gov. Según el Servicio Postal de los EE.UU., estas pruebas empezaron a enviarse en la semana del 2 de octubre. 

Un lector de VERIFY recibió un empaque de pruebas gratis de COVID-19 en el correo, con la fecha de vencimiento del 22 de junio de 2023 y nos envió un mensaje de texto preguntándonos si estas pruebas aún pueden usarse o si realmente están caducadas. 

LA PREGUNTA 

¿Las pruebas recientes de COVID-19 enviadas por el gobierno con fechas de caducidad pasadas aún pueden usarse?

LAS FUENTES 

LA RESPUESTA 

This is true.

Verdadero. 

Sí, el gobierno confirmó que todas las pruebas de COVID-19 enviadas por correo son aún válidas al menos hasta finales de 2023. Algunas cajas pueden tener una fecha de caducidad impresa que ya ha transcurrido, pero aún pueden usarse porque la FDA extendió estas fechas. 

LO QUE ENCONTRAMOS 

Las pruebas gratis de COVID-19 enviadas por el gobierno federal puede que tengan una fecha impresa en la caja que ya ha transcurrido, pero esto no quiere decir que la prueba esté caducada. 

Esto se debe a que la FDA ha extendido la vida útil de estas pruebas. 

En COVIDTests.gov., el sitio web oficial de distribución de pruebas gratis de COVID-19, un aviso explica “Antes de desechar pruebas ‘caducadas’: Revisa el sitio web de la FDA para verificar si la fecha de caducidad de tus pruebas de COVID-19 ha sido extendida.”

El servicio de órdenes de empaques de pruebas del Servicio Postal de los EE.UU. también ha compartido un aviso similar que expresa que “Las pruebas pueden tener fechas ‘expiradas’ en la caja, pero la FDA ha extendido estas fechas.” 

La Comisión Federal de Comercio confirmó que los nuevos empaques de pruebas enviados “detectarán las variantes actuales en circulación del COVID-19 y están hechas para usarse hasta el final de 2023.” La agencia agregó que las pruebas incluirán instrucciones sobre cómo encontrar las fechas extendidas de caducidad. 

La fecha de caducidad es extendida si los fabricantes de las pruebas descubren que una prueba aún funciona con precisión por más tiempo de lo que indicaba inicialmente. 

“Una fecha de caducidad extendida significa que el fabricante ofreció datos que demuestran que la vida útil es más larga que la conocida cuando la prueba fue autorizada por primera vez,” explicó la FDA. 

Las pruebas para determinar el tiempo de vida útil se conoce como prueba de estabilidad, agrega la FDA. 

A veces las pruebas de estabilidad son realizadas en tiempo real. Un fabricante puede establecer un tiempo de vida útil de un año por ejemplo, y al cabo de ese año, vuelven a probar el producto para comprobar si funciona como debe. 

Este proceso de pruebas de estabilidad puede tardar un poco, entonces “la FDA típicamente autoriza pruebas caseras de COVID-19 con un tiempo de vida de cerca de seis meses desde el día de su fabricación, basado en resultados de estudios iniciales, y podría ser extendido después cuando más información sea recopilada.” 

La FDA tiene una tabla en su sitio web para que revises las pruebas que tienes. Haz click aquí para visualizar todas las extensiones de fechas de caducidad. 

Versión original en inglés: Some COVID-19 tests sent by the government have old dates; it doesn’t mean they’re expired

Más de VERIFY: Sí, una aguja más larga es recomendada para vacunar a personas de cierto peso

Related Stories