Olas de calor históricas azotaron parte de los Estados Unidos en junio de 2021, causando temperaturas récord de más de 110 grados Fahrenheit en ciudades como Portland, Oregon. Una ola de calor un año más tarde trajo como consecuencia varias alertas de calor en casi un tercio de la población de los EE.UU.
Muchos se dirigieron a las redes sociales para compartir formas en las cuales las personas sin aire acondicionado o con aire acondicionado deficiente pueden combatir el calor y mantenerse frescos. Un método en particular resaltó porque usuarios aseguran que es barato y efectivo: Cubrir las ventanas con papel aluminio para reflejar la luz del sol y el calor hacia afuera de la vivienda.
Un video de TikTok explicando este método recibió más de 100.000 me gusta y muchos tweets compartiendo la táctica recibió también miles de retweets y me gusta. Todas las publicaciones sugieren a las personas el cubrir las ventanas con papel aluminio.
LA PREGUNTA
¿Cubrir las ventanas con papel aluminio ayuda a mantener frescas las viviendas?
LAS FUENTES
Dr. Mahabir Bhandari, miembro del equipo de investigación y desarrollo en el Oak Ridge National Laboratory’s Building Envelope & Urban Systems Research Group
LA RESPUESTA
Sí, agencias de administración de emergencias recomiendan específicamente el uso de “cartón recubierto de papel aluminio” entre las ventanas y cortinas para reflejar el calor hacia afuera.
LO QUE ENCONTRAMOS
La Agencia Federal de Administración de Emergencias (FEMA) publicó una entrada en su blog en junio pasado que incluyó la táctica del papel aluminio entre otras seis maneras de combatir el calor extremo.
“Puedes mantener tu hogar más fresco al aislar y cubrir tus ventanas con cortinas o pantallas,” explica FEMA en su entrada. “Utiliza reflectores en ventanas como cartón cubierto de papel aluminio para reflejar el calor hacia afuera.”
Otras agencias locales de administración de emergencias también se unieron a la iniciativa. La Administración de Emergencias de Georgia recomienda instalar “reflectores temporales de ventanas” como cartón cubierto de papel aluminio entre las ventanas y cortinas antes de la llegada del calor extremo. La Administración de Emergencias de Washington twitteó que los residentes podrían prepararse para la venidera ola de calor instalando cartón forrado de papel aluminio en sus ventanas. Ambas agencias concuerdan en que ésto refleja el calor hacia afuera.
El doctor Mahabir Bhandari, miembro del equipo de investigación y desarrollo en el Oak Ridge National Laboratory’s Building Envelope & Urban Systems Research Group, está de acuerdo con que el papel de aluminio con cartón son útiles para refrescar el hogar en situaciones de emergencia. Pero de ser una opción, el especialista considera que podría ser más efectivo cubrir las ventanas desde afuera que desde adentro.
“Ahora, [cuando el aluminio está cubriendo la ventana desde afuera, la luz del sol] no está llegando a la ventana directamente, sino al papel aluminio,” explica Bhandari. “Estará absorbiendo un tanto y otro tanto entrará, pero la mayoría estará reflejado hacia afuera.”
El doctor Bhandari dice que el papel aluminio podría transferir algo de calor a través de la ventana ya que el aluminio en sí se calienta y tras un proceso llamado conducción, podría entonces calentar el vidrio. Pero allí es donde el cartón de las recomendaciones de FEMA entra en juego.
El cartón actúa como aislante y absorbe el calor del papel aluminio. Esto quiere decir que la ventana no termina calentándose tanto, y por ende la habitación detrás de la ventana no se calienta tanto tampoco, explica el Dr. Bhandari.
El calor viaja a través de una combinación de radiación, conducción y convección. La radiación, según una sección en la web del Departamento de Energía sobre barreras radiantes, viaja en línea recta desde la fuente del calor hacia una superficie que absorberá el calor. La conducción, según explica la University Corporation for Atmospheric Research, sucede cuando el calor es transferido directamente entre dos cosas en contacto.
“Cuando el sol llega a tu ventana, básicamente algo de calor puede ser reflejado hacia afuera y otro poco puede ser absorbido,” aclara Bhandari. “Luego otro poco de calor puede entrar directamente, lo que llamamos radiación directa, luego también puede que, al estar caliente tu ventana, liberar algo de ese calor más tarde.”
“Cuando el calor ingresa, queda atrapado,” continuó el especialista. “No puede salir de la misma forma en la que entró.”
Es por ello que el doctor Bhandari explicó que muchas ventanas ya están construidas con cierto nivel de reflectividad. El calor no traspasará una superficie reflectora, la mayoría rebotará. Y si hay algo que previene que la superficie de la ventana se caliente, como una persiana o una pieza de cartón, entonces la ventana no puede transferir calor al aire interno de la habitación.
Si el papel aluminio no está disponible, el Dr. Bhandari recomienda que la mejor estrategia es encontrar cualquier cosa que cubra las ventanas y prevenga la entrada de la luz del sol y calor hacia la vivienda. Pero aclaró que el cartón funciona bien.
Como soluciones a largo plazo, Bhandari asevera que existen ventanas de energía eficiente que reflejan más luz del sol, así como películas que pueden aplicarse a ventanas y persianas que pueden abrirse y cerrarse si es necesario para prevenir la entrada de rayos solares por la ventana.
Versión original en inglés: Yes, aluminum foil can be used over windows to help keep homes cool