No, Trump no ha sugerido una prohibición de los juegos de video

Lectores nos preguntaron si el expresidente Trump quiere prohibir los videojuegos. Un clip de video antíguo compartido fuera de contexto implica que sí lo desea.
Credit: sezer66 - stock.adobe.com
Joven jugando un videojuego con audífonos.

Las elecciones presidenciales se encuentran en sus últimas semanas con ambos candidatos realizando sus esfuerzos finales sobre temas clave para los electores. 

Un video del expresidente y nominado presidencial Donald Trump que ha ganado millones de vistas en las redes sociales, muestra al candidato discutiendo planes para combatir la violencia juvenil prohibiendo los juegos de video violentos. 

Un post en X con más de 8 millones de visitas acusa que “Donald Trump afirma que prohibirá los videojuegos.” e incluye un video clip del expresidente. 

En el video, a Trump se le ve decir: “Debemos parar la glorificación de la violencia en nuestra sociedad. Esto incluye los horribles y espeluznantes juegos de video que ahora son tan comunes. Es muy fácil hoy en día que los jóvenes problemáticos se rodeen de una cultura que celebra la violencia. Debemos detener o reducir sustancialmente esto y debemos empezar inmediatamente.” 

El mismo videoclip también ha sido compartido en otras plataformas como Reddit y blogs de juegos

Varios lectores de VERIFY, incluyendo a May, nos preguntaron si Trump quiere prohibir los videojuegos. 

LA PREGUNTA

¿Donald Trump dijo que quería prohibir los juegos de video?

LAS FUENTES

LA RESPUESTA 

This is false.

Falso. 

No, Donald Trump no dijo que quiere prohibir los videojuegos. Las acusaciones están siendo compartidas con un video de 2019 hablando sobre la influencia que tienen los videojuegos en los jóvenes. Él no pide prohibir los videojuegos en el video. 

LO QUE ENCONTRAMOS

Trump no ha pedido eliminar los videojuegos. VERIFY no encontró mención de una prohibición de los juegos de video por parte de Trump en ninguna de las plataformas de redes sociales del candidato o en su plataforma Agenda 47 en línea.

La desinformación parece tener origen en publicaciones en redes sociales que comparten un videoclip de agosto de 2019. Los posts afirman que el video muestra a Trump solicitando una prohibición reciente de los videojuegos. Pero el candidato realmente se estaba refiriendo a los juego de video contribuyendo a la “glorificación de la violencia,” después de dos incidentes de tiroteos masivos en El Paso, Texas y Dayton, Ohio

El 3 de agosto de 2019, Patrick Wood Crusius de 24 años, disparó y mató a 23 personas e hirió a otras 22 en un Walmart en El Paso, Texas. Al día siguiente, Connor Betts de 24 años asesinó a nueve personas e hirió a más de una docena más en un tiroteo en Dayton, Ohio. 

En respuesta a ambos sucesos, el entonces presidente Trump se dirigió a la nación, delineando pasos que su administración podría seguir para prevenir la violencia, incluyendo la supervisión de comportamiento en línea y discutiendo cómo los videojuegos contribuyen a la exposición a la violencia. 

Aquí una porción de sus ideas, con el segmento resaltado sobre los videojuegos que ha sido compartido en los posts virales: 

“Primero, debemos hacer un mejor trabajo identificando y actuando ante signos de advertencias tempranas. Estoy ordenando que el Departamento de Justicia trabaje en una alianza partidista con agencias locales, estatales y federales, así como compañías de redes sociales, para desarrollar herramientas que puedan detectar tiradores masivos antes de que ataquen… Segundo, debemos detener la glorificación de la violencia en nuestra sociedad. Esto incluye los horribles y espeluznantes juegos de video que ahora son tan comunes. Es demasiado fácil actualmente que la juventud problemática se rodee de una cultura que celebra la violencia. Debemos detener o reducir sustancialmente esto, y esto debe comenzar inmediatamente. El cambio cultural es difícil, pero cada uno de nosotros puede escoger construir una cultura que celebre el valor inherente y la dignidad de cada vida humana. Esto es lo que tenemos que hacer,” expresó Trump. 

Trump nunca mencionó prohibir los videojuegos en su intervención. 

Versión original en inglés: No, Trump hasn’t called for a ban on video games

Más de VERIFY: Sí, es un crimen robar o retirar letreros de campañas políticas

Related Stories