El fentanilo, un opioide sintético que es 50 veces más fuerte que la heroína y hasta 100 veces más fuerte que la morfina, es un “gran contribuyente” a las sobredosis en los Estados Unidos, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
El 21 de mayo, el Departamento de Policía de Bellevue, Washington señaló en X que oficiales estaban respondiendo a una llamada de materiales peligrosos en un edificio local por un “reporte de fuerte olor a fentanilo.” El señalamiento causó que algunos comentadores preguntaran a qué huele el fentanilo, mientras que otros afirmaron que la sustancia no tiene ningún olor.
LA PREGUNTA
¿El fentanilo tiene olor?
LAS FUENTES
Scott H. Silverman, fundador de Recuperación Confidencial del Centro de Navegación de Veteranos
Caitlin Garcia, directora de programa de Renaissance Recovery en California
Hablando a Adolescentes Sobre el Fentanilo" una guía de discusión distribuida por Salud Pública del Condado de King en Washington
La hoja de datos sobre el fentanilo del Despacho del Fiscal General del Condado de Maricopa, Arizona
LA RESPUESTA
Falso.
No, el fentanilo no tiene olor, sin importar su forma. Cualquier olor proviene de otras sustancias mezclada con la droga, nos señalaron los expertos.
LO QUE ENCONTRAMOS
El fentanilo está disponible o se distribuye en diferentes formas y los especialistas concuerdan que no tiene sabor ni olor en ninguna de sus formas.
Los CDC explican que el fentanilo fabricado ilegalmente (o IMF por sus siglas en inglés) está disponible en el mercado de estupefacientes en diferentes formulaciones, incluyendo líquido y en polvo, y puede ser fácilmente mezclado o combinado con otras sustancias.
Scott H. Silverman, fundador de Recuperación Confidencial en el Centro de Navegación de Veteranos, afirmó que sin importar en qué forma se encuentra el fentanilo, es inoloro.
“Si abres una droga, el fentanilo no tiene un aroma evidente que lo identifique,” apunta Silverman. “Hoy en día, el fentanilo está siendo combinado con todo, desde marihuana hasta el meth, crack e incluso las pipas de vapor. Es una gran preocupación que está aumentando en la crisis del fentanilo.”
Silverman explicó que si el fentanilo parece tener un olor, y ha sido mezclado con otra sustancia, es la otra sustancia la que genera olor. Entonces, por ejemplo, si la marihuana está combinada con fentanilo, el olor distintivo almizclado o como de zorrillo de la marihuana es detectable, pero no el del fentanilo.
Los oficiales de salud en el Condado King, Washington y el Condado Maricopa en Arizona, han emitido advertencias porque debido a que el fentanilo es insaboro e inoloro, lo hace mucho más peligroso.
El Departamento de Salud de Ohio también asegura que la falta de olor o sabor aumenta el riesgo de sobredosis debido a la potencia de la sustancia.
“Como el fentanilo es inoloro, es más difícil de detectar y más peligroso ya que alguien puede consumirlo y no darse cuenta hasta que es demasiado tarde,” explica Caitlin Garcia, directora de programa de Renaissance Recovery en California.
“Esta es una de las razones por las que el fentanilo ha aumentado la tasa de sobredosis en los EE.UU., muchas personas consumen la sustancia accidentalmente en combinación con la otra droga que querían consumir,” advierte Garcia. “Los fabricantes ilegales de drogas hacen esto para aumentar la adictividad y maximizar las ganancias, pero muchos adictos terminan perdiendo la vida debido a la extrema potencia del fentanilo.”
Los CDC señalan “que es casi imposible determinar si las drogas han sido mezcladas con fentanilo a menos que se hagan pruebas específicas para fentanilo.” Las láminas de prueba para detectar el fentanilo son económicas y típicamente se obtienen resultados dentro de 5 minutos, explican los CDC.
Versión original en inglés: No, you can’t smell fentanyl