Con la llegada del invierno a diferentes áreas en el país, muchas personas están buscando formas de mantener sus hogares calientes.
A lo largo de los años, algunas personas en las redes sociales han sugerido que puedes usar un horno para calentar tu hogar. Las búsquedas en línea también muestran que las personas están preguntando si es seguro usar el horno para calentar hogares.
LA PREGUNTA
¿Es seguro usar el horno para calentar tu hogar?
LAS FUENTES
- Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC)
- La Cruz Roja
- La Comisión de Seguridad de Productos al Consumidor de EE.UU. (CPSC)
- La Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA)
- El Departamento de Salud del Estado de Washington
- Rainaldi Home Services, una empresa de plomería y ventilación con sede en Florida
LA RESPUESTA
Falso.
No, no es seguro usar un horno para calentar tu hogar.
LO QUE ENCONTRAMOS
Todas nuestras fuentes aseguran que no es seguro usar un horno eléctrico o de gas para calentar tu hogar durante los meses de invierno.
El dejar la puerta del horno abierta después de cocinar para calentar un espacio también es peligroso, debido a que niños, adultos y mascotas “podrían quemarse severamente,” advirtió un portavoz de la Cruz Roja.
Los hornos de gas producen monóxido de carbono, explican los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y el Departamento de Salud del Estado de Washington. El monóxido de carbono es un gas inoloro e incoloro que puede matar personas y animales que respiren suficiente cantidad del mismo.
Aunque los hornos eléctricos no presentan un riesgo de envenenamiento por dióxido de carbono, la Cruz Roja y la Comisión de Seguridad de Productos al Consumidor (CPSC) señalan que no es seguro calentar tu hogar con ellos tampoco.
El usar cualquier tipo de horno para calentar tu hogar, incluyendo un horno eléctrico, puede traer riesgos de quemaduras según la Cruz Roja.
Un portavoz de la Comisión de Seguridad de Productos al Consumidor de EE.UU. (CPSC) nos explicó que dejar un horno eléctrico encendido por un tiempo prolongado, en especial si está desatendido, puede aumentar las posibilidades de una falla eléctrica.
“Un horno eléctrico abierto en la temperatura más alta puede derretir interruptores de temperatura y dañar el aparato,” apuntó el representante.
Rainaldi Home Services, una empresa de plomería y ventilación con sede en Florida, también señala que daños a los interruptores de temperatura del horno “pueden causar fallas eléctricas, prevenir que el horno funcione efectivamente, o peor, un incendio.”
Tampoco es eficiente usar tu horno eléctrico para calentar un espacio, ya que esto podría costar generalmente más que usar un pequeño calentador de espacios, añadió el portavoz de la CPSC.
Los hornos eléctricos no son el único electrodoméstico que puede causar un riesgo de incendio si se deja encendido por largos periodos de tiempo. FEMA ofrece otros consejos para prevenir incendios domésticos en el invierno.
La agencia señala que las personas deben mantener cualquier cosa que pueda quemarse al menos a 3 pies de distancia de toda fuente de calor, incluyendo chimeneas, estufas de leña, calentadores de espacios o velas.
FEMA también recomienda que las personas apaguen calentadores de espacios al dejar una habitación o acostarse a dormir. Adicionalmente, deben asegurarse de que sus calentadores tienen una función de apagado automático y conectarlos directamente en un enchufe — no en cables de extensión o conectores múltiples.
Versión original en inglés: No, it is not safe to use an oven to heat your home