No, FEMA no embargará tu propiedad si aceptas la ayuda para desastres

Un rumor advierte que FEMA podría decomisar propiedades a cambio de asistencia a los afectados en Maui. Pero FEMA no tiene políticas ni autoridad para esto.
Credit: AP
Governor of Hawaii Josh Green, left, and FEMA Administrator Deanne Criswell look at a destroyed building in Lahaina. (AP Photo/Rick Bowmer)

Los incendios devastadores en la isla de Maui en Hawaii han cobrado la vida de más de 100 personas y destruído casi en su totalidad el poblado de Lahaina, así como propiedades en otros pueblos y zonas de la isla. El gobierno federal declaró los incendios como desastre el 10 de agosto, permitiendo que aquellos afectados puedan recibir asistencia de la Agencia Federal de Administración de Emergencias (FEMA). 

Usuarios a lo largo de las redes sociales han estado esparciendo el rumor de que FEMA tiene la autoridad, a través de la Ley Stafford de decomisar propiedad privada. Algunos aseguran que FEMA está obligando a las personas a abandonar su propiedad para poder recibir asistencia por desastres o que ha forzado a las personas a vender sus tierras a constructores privados al declarar su vivienda como inhabitable. Los rumores también le advierten a las personas afectadas por los incendios en Maui que no firmen ningún documento de parte de FEMA debido a esto. 

LA PREGUNTA

¿FEMA embargará tu propiedad si aceptas asistencia por desastres? 

LAS FUENTES

LA RESPUESTA 

This is false.

LO QUE ENCONTRAMOS

La Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA), asegura que el departamento no se apoderará de tu propiedad o vivienda cuando aplicas para asistencia. Esto no se trata de sólamente una política de la agencia, la Ley Stafford no le da a FEMA la autoridad de tomar propiedades a cambio de asistencia por desastres. 

“FEMA no puede tomar posesión de tu propiedad o terreno”, aclara una página de respuestas a rumores de FEMA. “El aplicar para asistencia por desastres no le otorga a FEMA o al gobierno federal la autoridad o poder sobre tu propiedad o tierras.” 

FEMA podría enviar un inspector para verificar el daño de tu vivienda cuando aplicas para asistencia por desastres, explica la agencia. Si este inspector considera que tu vivienda es inhabitable, “esa información es únicamente usada para determinar la cantidad de asistencia que podrías recibir por parte de FEMA para lograr que tu hogar sea seguro, salubre y funcional.” 

Esta no es la primera vez que FEMA ha aclarado este rumor. Una hoja de datos de FEMA de septiembre de 2021 explica que la agencia podría ofrecer asistencia para reemplazar o reubicar tu vivienda, “pero por ley la agencia no puede declarar que una propiedad está en ruinas”. Los contratistas de FEMA no declaran una propiedad en ruinas como resultado de sus inspecciones, se lee en la hoja de datos. Los gobiernos y las entidades privadas legalmente adquieren propiedades tras ser declaradas en ruinas

Una de las publicaciones en redes que asegura que FEMA puede apoderarse de propiedad bajo la Ley Stafford hace referencia a una captura de pantalla de un artículo escrito por la firma de abogados Dawson & Sodd, PLLC. de Texas. Este artículo sí dice que la Ley Stafford le otorga a FEMA autoridad de dominio eminente para preparación de emergencias, lo que implica autoridad para tomar posesión de propiedad privada para uso público. Pero el artículo también dice que FEMA no puede quedarse con este terreno. 

La Ley Stafford explica que FEMA “podría emitir una declaración de ruinas… uso de materiales e instalaciones para preparación de emergencias, con el derecho de tomar posesión inmediata.” Pero la legislación también aclara que FEMA “no tomará posesión de ningún título de propiedad a menos que lo especifique la ley.” 

En otras palabras, FEMA podría usar propiedad privada temporalmente para prepararse o en respuesta para emergencias, pero después debe regresar la propiedad de vuelta. 

Otra parte de la Ley Stafford explica que FEMA puede ofrecer financiamiento a gobiernos locales y estatales para comprar propiedad privada en zonas afectadas o susceptibles a inundaciones. Pero para que la propiedad pueda ser adquirida, el gobierno local o estatal “debe dedicar y mantener en perpetuidad las propiedades adquiridas como un espacio abierto” y “debe adquirir propiedades sólamente de propietarios que estén de acuerdo voluntariamente a vender sus propiedades” para poder recibir financiamiento de FEMA, se lee en un manual de adquisición de propiedades de FEMA

Mientras que la misma sección de la Ley Stafford sí le otorga a FEMA la autoridad de financiar “medidas de mitigación de peligros” en áreas afectadas por incendios, la adquisición de propiedades como medida de mitigación sólo aplica a lugares susceptibles a inundaciones, FEMA no puede adquirir la propiedad en sí, el propietario no puede ser obligado a venderla y la propiedad no puede ser entregada a otros ciudadanos o entidades. 

El Owners’ Counsel of America, una red de abogados de dominio inminente dedicada a la defensa de los derechos de los propietarios afirma que “el Estado de Hawaii, los mayores condados y ciertas entidades privadas que han delegado el poder de dominio eminente pueden declarar en ruinas a una propiedad privada para su uso público.” 

Estas pocas entidades con el poder de dominio eminente deben compensar justamente al dueño de la propiedad que está siendo tomada o considerada en ruinas, aclara la organización. De modo que nadie puede simplemente apropiarse de una propiedad y dejar al propietario sin nada. 

Los residentes de Hawaii y sus oficiales han expresado su preocupación sobre la posibilidad de que constructores de propiedades actúen de forma depredadora, compren propiedades quemadas y las devalúen. El gobernador hawaiano Josh Green ha expresado interés en detener la venta de propiedades deterioradas o destruidas por los incendios, debido a estas preocupaciones.  

“Me he dirigido al fiscal general para evaluar opciones para colocar una suspensión sobre cualquier venta de propiedades que hayan sido dañadas o destruidas,” afirmó Green en un comunicado de prensa. “Además, advierto a las personas que va a tomar mucho tiempo antes de que cualquier construcción o desarrollo inmobiliario pueda suceder. Por ende, estarías bastante mal informado si tratas de robar terrenos de nuestra gente y construir aquí.” 

Esta suspensión aún no existe hasta el momento. 

Versión original en inglés: No, FEMA won't seize your property if you accept disaster assistance

Más de VERIFY: Verificamos los posibles escenarios de indulto tras las 4 acusaciones de Trump

Related Stories