El 24 de julio, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dió un discurso durante una reunión congresional conjunta, provocando grandes protestas fuera del Capitolio de EE.UU. Imágenes de las protestas en internet muestran a los manifestantes quemando la bandera estadounidense.
Los videos han iniciado discusiones en línea sobre la habilidad de quemar una bandera estadounidense, entre las cuales un usuario escribió: “Debes ir a la cárcel si quemas la bandera estadounidense”. El lector de VERIFY John nos contactó para preguntarnos si este hecho es considerado un crímen.
LA PREGUNTA
¿Es ilegal quemar la bandera estadounidense?
THE SOURCES
LA RESPUESTA
Falso.
No, no es ilegal quemar una bandera estadounidense.
LO QUE ENCONTRAMOS
No existe legislación federal contra la quema de la bandera estadounidense, y la Corte Suprema determinó previamente que la acción se considera libertad de expresión bajo la Primera Enmienda.
En 1984, Gregory Lee Johnson fue arrestado por quemar una bandera estadounidense fuera de la Convención Nacional Republicana en Dallas, Texas. Johnson fue condenado por “profanar un objeto venerado en violación de un estatuto de Texas”. Johnson apeló el veredicto ante la Corte de Apelaciones Criminales de Texas, la cual reversó la condena original. La Corte Suprema sostuvo la decisión a favor de Johnson porque “la quema de una bandera constituye una forma de ‘discurso simbólico’ que está protegido por la Primera Enmienda”.
La Primera Enmienda protege varios derechos fundamentales, incluyendo la libertad de expresión. La Corte Suprema determinó que “la libertad de expresión protege acciones que la sociedad podría ver como muy ofensivas, pero la reacción social únicamente no es justificación para suprimir la libertad de expresión”, explicaron las Cortes de Estados Unidos.
La ley de Texas no sólo castigaba acciones de libertad de expresión, sino también “acciones respetables” como quemar y enterrar una bandera que ya no está en condiciones utilizables, añadieron las Cortes de EE.UU.
A lo largo de los años, el Congreso ha intentado activar una prohibición federal a la quema de la bandera estadounidense, los intentos han sido derogados por la Corte Suprema o no recibieron suficientes votos para ser aprobada.
Por ejemplo, en 1989, el Congreso aprobó la Ley de Protección a la Bandera, sin embargo, ésta fue catalogada como inconstitucional por la Corte Suprema el año siguiente, según el Constitution Center.
Algunos estados aún tienen sus propias leyes contra la quema de banderas estadounidenses, sin embargo, éstas “podrían ser derogadas en las cortes de ser aplicadas”, aclara un artículo de Freedom Forum.
Versión original en inglés: No, it's not illegal to burn the American flag