Acusaciones de fraude y conspiración han plagado a las elecciones por años. Como parte de nuestra cobertura electoral, VERIFY investigó en profundidad por qué se podría demorar la declaración del resultado oficial, aún cuando exista un amplio margen de victoria de un ganador.
Si tienes cualquier pregunta sobre las elecciones, escríbenos a questions@verifythis.com o a través de las redes sociales @verifythis.
LA PREGUNTA
¿Es normal que los resultados oficiales surjan después de la noche de las elecciones?
LAS FUENTES
LA RESPUESTA
Verdadero.
Sí, es normal que los resultados oficiales se anuncien después de la noche de las elecciones.
LO QUE ENCONTRAMOS
“Unas elecciones no terminan cuando cierran las urnas", explica la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales (NCSL).
Los administradores electorales deben completar las actividades post elecciones y los resultados deben ser certificados, y los resultados no son oficiales hasta que ese proceso sucede. Y como cada estado administra sus propias elecciones, cada estado determina el proceso post electoral.
Para el voto en persona y el voto temprano en persona, las personas deben enviar sus boletas al momento del cierre de las urnas el día de las elecciones. Si alguien está en la fila el día de las elecciones y las urnas cierran, aún pueden emitir sus boletas.
Y cada estado, condado o ciudad tiene sus propias reglas cuando cierran los centros de votación. Los oficiales electorales no empiezan a reportar resultados hasta que cierran las urnas, aún si esas boletas fueron procesadas y contadas antes del día de las elecciones.
Cómo funciona el conteo de votos a lo largo de los EE.UU. después del cierre de las urnas
Cuarenta y siete estados, el Distrito de Columbia, Guam, Puerto Rico y las Islas Vírgenes ofrecen voto temprano en persona o por correo, según las NCSL.
Alabama, Mississippi y New Hampshire no ofrecen opciones antes del día de las elecciones para todos los electores, aunque podrían ofrecer alternativas para electores ausentes elegibles, explican las NCSL.
El período de tiempo del voto temprano varía de estado a estado. En promedio, los estados que ofrecen voto temprano en persona, inician 30 días antes de las elecciones y terminan algunos días antes del día final. Para los estados con voto ausente o por correo, estas boletas podrían ser enviadas 45 días antes de las elecciones, dependiendo del estado.
Según las NSCL, 37 estados, incluyendo Michigan, New Hampshire, Pennsylvania y Wisconsin en conjunto con Washington, D.C., permiten que el conteo de votos inicie el día de las elecciones.
Doce estados, incluyendo Arizona, Colorado y Florida, permiten que el procesamiento y conteo inicie antes del día de las elecciones. Connecticut permite que el tiempo de conteo sea a discreción del registro local de votos, explican las NCSL.
El procesamiento de votos significa típicamente la validación de firmas.
“Nosotros entendemos que los electores, candidatos y los medios quieren resultados electorales lo más pronto posible. Pero el conteo de todos los votos elegibles y el reporte de resultados toma tiempo, y los condados están en todo el derecho de enfocarse en la precisión sobre velocidad”, aclaró sobre el proceso la secretaria interina del Estado de Pennsylvania.
Las boletas tradicionales son las últimas en ser contadas
Las boletas tradicionales son usadas si existen preguntas sobre la elegibilidad de un elector y que son requeridas por la Ley de Ayuda al Voto Estadounidense de 2002 (HAVA por sus siglas en inglés).
Si alguien llega al centro de votación y su nombre no está en la boleta o la identificación requerida no está disponible, o si surge otro inconveniente, el oficial electo debe obtener una boleta provisional a cambio de una boleta regular.
Durante el proceso de investigación para aquellos que hayan recibido una boleta provisional, el oficial electo debe confirmar la identidad del elector y confirmar la elegibilidad del elector, explican las NCSL. El elector podría tener que regresar a la oficina electoral. Como estas boletas necesitan ser investigadas, éstas son usualmente las últimas en ser contadas.
En algunos estados, puede tomar más de tres semanas certificar los resultados electorales finales.
“La certificación electoral se refiere al proceso en el cual los oficiales electorales atestiguan que la tabulación y captación de las elecciones está completa y correcta y que los resultados son un conteo correcto y verdadero de todos los votos emitidos en unas elecciones en particular”, comenta la Comisión de Asistencia Electoral.
La mayoría de los oficiales estatales o secretarios de estado son los responsables de certificar los resultados electorales. Algunos estados podrían certificar resultados electorales en siete días o menos, mientras que otros estados pueden tomar más de tres semanas, dependiendo de las fechas límite de los estados, explican las NCSL.
Sin embargo, esto no significa que los medios de comunicación no declaren ganadores antes de la certificación de los resultados. Cuando un ganador es declarado antes de que unas elecciones sean certificadas, ese ganador es declarado “de acuerdo con resultados extraoficiales”. Para que los resultados sean oficiales, las elecciones deben ser certificadas.
The Associated Press es una de las agencias de noticias que declara ganadores de manera correcta y de rutina a nivel nacional antes de la certificación de resultados. AP señala que “sólo cuando la agencia tiene la plena confianza de que una carrera ha sido ganada, definida de forma más simple como el momento en que los candidatos ya no tienen un camino a la victoria, declaramos un resultado”.
Entonces, existen muchas razones por las que los resultados electorales podrían surgir después de la noche de las elecciones. Es completamente normal.
Versión original en inglés: Yes, it’s normal for official results to come in after election night