El truco de la 'almohada de ropa' podría no funcionar en todas las líneas aéreas

Videos en línea recomiendan un ‘truco de la almohada’ usando fundas para esconder pertenencias adicionales en un vuelo. Pero esto no siempre funciona.
Credit: New Africa - stock.adobe.com

Empacar para un viaje en avión puede ser difícil, especialmente cuando tratas de maximizar el espacio en maletas pequeñas. Con tantas líneas aéreas cobrando tarifas adicionales tanto para el equipaje chequeado, como el de mano, los pasajeros a menudo intentan ser creativos con sus maletas para ahorrar algo de dinero. 

Algunos aseguran que han descubierto un truco que les permite llevar cosas adicionales consigo dentro del avión. Videos virales en YouTube y TikTok parecen mostrar personas empacando ropa en una funda de almohada y llevándola en un avión, sin haber tenido que pagar ningún arancel adicional asociado con una valija adicional. 

El “truco de la almohada” es también popular en Reddit, donde las personas típicamente presentan la idea de retirar el relleno de una almohada de cuello y reemplazarlo con ropa. Muchos comentadores en la plataforma preguntaron si el truco realmente funciona

LA PREGUNTA

¿Las almohadas están siempre exentas de los límites de equipaje de las líneas aéreas?

LAS FUENTES

LA RESPUESTA 

This is false.

Falso. 

No, las almohadas no están siempre eximidas de los límites de equipaje de las líneas aéreas. 

LO QUE ENCONTRAMOS

La mayoría de las líneas aéreas en los EE.UU. permiten que los pasajeros de vuelos domésticos o nacionales lleven un artículo personal gratis, los cuales usualmente son lo suficientemente pequeños como para encajar debajo del asiento. Esto puede incluir bolsas pequeñas como mochilas o carteras, o artículos pequeños como una laptop. 

Dependiendo de la empresa o la clase de tu boleto, un equipaje de mano gratuito podría estar incluido en tu límite de equipaje en cabina. 

Sin importar tu lista exacta de equipaje, tu cantidad total de maletas estará limitada por la política de la línea aérea o por cuántas maletas has pagado, lo cual hace que el “truco” de la almohada sea tan atractivo. 

Pero los viajeros de costo consciente podrían encontrar que los resultados de este truco podrían variar dependiendo de cuál aerolínea son pasajeros. 

Sólo una de las 11 mayores líneas aéreas de pasajeros estadounidenses tienen una política escrita que exime claramente a las almohadas de su límite de equipaje; Alaska Airlines señala que sus pasajeros pueden llevar una “almohada para uso personal” a bordo sin costo adicional. 

La política escrita de Spirit Airlines explícitamente dice que “las almohadas de cuello y cabeza pueden ser llevadas en el avión siempre y cuando quepan completamente en tu maleta de mano.”

Southwest Airlines también ha aclarado públicamente su política para las almohadas. La empresa le respondió a un cliente en X, anteriormente Twitter, a “tener en cuenta que tu almohada necesitará caber dentro de tu equipaje de mano o artículo personal (mochila/cartera).”

Las otras empresas — American Airlines, Delta, United, JetBlue, Frontier, Allegiant, Hawaiian y Sun Country — no tienen políticas oficiales escritas abordando directamente cómo las almohadas son consideradas dentro de sus normas de equipaje. 

Usualmente, si ya tienes un equipaje de mano y un artículo personal, entonces cualquier cosa adicional que lleves contigo necesitará caber dentro de una de esas maletas o de lo contrario enfrentarás tarifas adicionales de equipaje. 

Existen algunos artículos que las líneas aéreas eximen de los límites de equipaje. Estas excepciones normalmente incluyen alimentos y bebidas adquiridos en el aeropuerto, artículos de vestimenta como chaquetas, artículos de movilidad como bastones y sillas de ruedas, sillas de niños o bebés, sombrillas y material de lectura, explican las páginas de políticas de equipaje de las empresas. 

Si tu almohada cuenta como equipaje de mano podría depender del agente en puerta.

Un portavoz de Sun Country Airlines nos explicó que en teoría, el agente de puerta tomará la decisión de si tienes permitido llevar tu almohada a bordo contigo sin empacarla o pagar una tarifa adicional de equipaje. 

“Nuestras políticas no especifican las almohadas, pero un agente en puerta podría típicamente considerar esto como un abrigo que no cuenta como artículo personal o que tiene un cargo asociado al mismo,” nos comentó el funcionario vía email. El portavoz aclaró que esto aplica a almohadas de viaje, almohadas comunes y cobijas. 

“Podría haber algunas situaciones, por ejemplo, si un vuelo está extremadamente lleno – y en el invierno, donde las personas tienen chaquetas grandes y abrigos y bufandas – donde entonces el llevar una almohada consigo va a ser un poco excesivo en términos de cosas,” explicó el portavoz de Sun Country. “Yo recomendaría al cliente que utilice su sentido común. Y habrán instancias donde un sobrecargo o agente de puerta considere que ese acceso debe ser impedido. Podrían pedirle al pasajero que guarde la almohada en una maleta.” 

Versión original en inglés: Clothes-stuffed pillow ‘travel hack’ might not fly with every airline

Más de VERIFY:  Sí, la presión de tus llantas sí disminuye cuando hace frío

Related Stories