Sí, es seguro para tu mascota y para tí consumir cigarras

¿Te encanta probar todo?Las cigarras sí son comestibles y existen recetas disponibles en línea. Sucumbir ante este antojo depende de tí.
Credit: lawcain - stock.adobe.com

Existen 15 crías de cigarras periódicas en el este y centro de los EE.UU., cada una en un ciclo de vida diferente de 13 o 17 años. En 2024, estas dos crías emergen: La cría de 13 años XIX (o Brood XIX, por su nombre en inglés), primariamente en el sur de los EE.UU., y la cría de 17 años XIII (Brood XIII), principalmente en Illinois y sus estados aledaños. 

Al aproximarse la temporada de cigarras, muchas personas en las redes sociales están conversando sobre la comestibilidad de estos insectos. Algunos señalan que las cigarras periódicas son comestibles, mientras que otros dicen que no lo son

LA PREGUNTA

¿Las cigarras son seguras para consumir por personas y mascotas?

LAS FUENTES

LA RESPUESTA

This is true.

Verdadero. 

Sí, las cigarras son seguras para el consumo de personas y mascotas. Sin embargo, aquellos con alergias a mariscos no deberían comerlas y las personas deben tener cuidado de no consumir ninguna de las cigarras “zombie” infectadas. 

LO QUE ENCONTRAMOS 

Las cigarras son comestibles, particularmente después de que emergen por primera vez y aún no han madurado. Sin embargo, las cigarras pueden ser nocivas para aquellos con alergias a los mariscos y no deben consumirse por personas o mascotas si han sido infectadas con el hongo amarillo Massospora. 

“Las cigarras frescas y libres de insecticidas o pesticidas son seguras para el consumo humano (limpias y cocidas) y relativamente seguras para mascotas (siempre y cuando no lo hagan en exceso),” explica Floyd Shockley, Ph.D., gerente de colecciones para el Museo Nacional de Historia Natural. 

Puede que a tu mascota le guste comer cigarras demasiado, entonces tendrías que cuidar que tu amigo peludo coma más de las que debería. 

“A los perros en particular, les gusta comerlas", comenta Shockley. “No son tóxicas, entonces no van a envenenar a tu mascota. Pero lo que sucede con frecuencia, en especial con perros, es que comen hasta el punto de no darse cuenta de que han comido demasiadas, y se enferman del estómago, pero son totalmente seguras.” 

El American Kennel Club (AKC) aclara que tu perro estará bien luego de comer algunas cigarras. Sin embargo, si tu perro consume una gran cantidad de ellas, puede sufrir serias consecuencias porque los exoesqueletos de las cigarras serán difíciles de digerir. 

Un perro podría sufrir de malestar estomacal severo y dolor abdominal, vómito y diarrea con sangre si come demasiadas cigarras, advierte el AKC. Algunos perros podrían necesitar fluidos intravenosos, analgésicos, protectores gástricos o medicinas para las náuseas.

Pero en cantidades más moderadas, y preparadas adecuadamente, las cigarras son seguras para su consumo y ricas en nutrientes. Shockley señaló que existe evidencia de que los nativos estadounidenses las usaban como fuente de alimentos algunas veces. 

“Son realmente altas en proteína, son relativamente bajas en grasas, en especial el tipo de grasas de alto colesterol, entonces son realmente una fuente de alimento relativamente nutritiva. Si puedes superar el hecho de que estás comiéndote una cigarra,” apuntó el científico. 

Las personas también tienen dificultad con los exoesqueletos de las cigarras, por lo que los expertos recomiendan que cualquiera que desee comerlas, coseche los insectos antes de que sus caparazones empiecen a endurecerse. El mejor momento para cazarlas es justo antes del amanecer y en árboles una vez comiencen a emerger. Si observas una que sea pálida o blanca y que sólo tenga sus alas (ver imagen de portada), estás frente a una cigarra sin exoesqueleto endurecido que está madura para limpiarse, recomienda la antropóloga Cortni Borgerson, Ph.D. en un artículo de la Universidad Montclair State. 

En ese momento, las tomas y colocas en una bolsa y las congelas por alrededor de 30 minutos antes de prepararlas. También debes lavarlas completamente antes de intentar prepararlas, recomienda la Escuela de Ciencias de Alimentos, Agricultura y Ambiente de la Universidad del Estado de Ohio.

La Universidad Montclair explica que en cualquier parte donde sientas que puedes mantener un jardín, es muy probable que sea seguro recoger cigarras. Shockley afirma que no son seguras para su consumo por personas o mascotas si has intentado rociarlas con pesticidas. 

David Shetlar, Ph.D., entomólogo en la Universidad Ohio State, comentó a la Escuela de Ciencias de Alimentos, Agricultura y Ambiente de la institución, que es importante cocinar cigarras u otros insectos recolectados al aire libre y evitar consumirlos crudos. 

“Si bien hay muy poco riesgo de cualquier patógeno peligroso o parásitos en las cigarras, siempre hay pequeño riesgo de recoger algo que ciertamente no deseas obtener al comer cigarras crudas,” advierte Shetlar. 

Las cigarras se pueden freír o rostizar, o incluso sumergirse en chocolate, según Mercy health, un sistema hospitalario en Ohio y Kentucky. Shockley aseguró que las cigarras generalmente funcionan bien con cualquier receta que utilice camarones. 

“Debes retirar las alas y las patas antes de prepararlas”, explica Shockley. “Pero es realmente muy sencillo y puedes congelarlas rápidamente. De modo que entonces no las estés limpiando mientras están vivas o algo.”

Sin embargo, existen algunas cigarras que no deberías coger y comer: Aquellas infectadas con Massospora cicadina. Una cigarra infectada tendría la mitad de la parte posterior inferior de su cuerpo reemplazada con un elemento amarillo y polvoriento.

“Las de este tipo no son aptas para el consumo humano o animal, ya que el hongo produce un número de componentes alucinógenos (psilocybin, anfetaminas) así como un cúmulo de otros componentes que no son buenos para tí,” advirtió Shockley. “También ésto hace que las cigarras tengan un sabor amargo. El hongo quiere que la cigarra infecte a la mayor cantidad posible de cigarras, de modo que desalienta a los predadores a comerlas hasta que haya dispersado las esporas lo más ampliamente posible, al hacer que sepan terrible.” 

Versión original en inglés: Yes, cicadas are safe to eat for both you and your pet

Más de VERIFY: Sí, Apple advirtió a usuarios de iPhone en 92 países sobre 'ataques de softwares espía mercenarios'

Related Stories