Cada año, decenas de millones de estadounidenses compran árboles reales y artificiales de Navidad para decorar sus hogares para la temporada festiva.
Algunas personas que sufren de alergias podrían elegir un árbol artificial esperando aliviar sus síntomas.
Pero publicaciones en línea aseguran que tu árbol artificial aún podría enfermarte, detonando una reacción alérgica que a veces se llama “síndrome del árbol de Navidad.”
LA PREGUNTA
¿Los árboles artificiales de Navidad pueden detonar alergias?
LAS FUENTES
- UCLA Health
- La Asociación Estadounidense de Árboles de Navidad, una organización sin fines de lucro
- El Colegio Estadounidense de Alergia, Asma e Inmunología
- Artículo escrito por la Dra. Kara Wada, especialista de alergias en el Centro Médico Wexner del Estado de Ohio
- Artículo escrito por Randy Schueller, director de operaciones del Centro de Alergias y Sinusitis Avanzada de Illinois
- Publicación en blog en Ochsner Health escrita por la Dra. Alegra Grieb
LA RESPUESTA
Verdadero.
Sí, los árboles de Navidad artificiales pueden provocar alergias.
LO QUE ENCONTRAMOS
Durante las fiestas, algunas personas podrían sufrir de una reacción alérgica a la que se refiere informalmente como “Síndrome del árbol de Navidad,” según los médicos. Puede ser causado por árboles reales y artificiales.
La mayoría de las personas que presentan alergias cuando están cerca de un árbol de Navidad real no son alérgicos al árbol en sí, debido a que las alergias al pino son relativamente inusuales, explica UCLA Health.
A cambio, las esporas de moho microscópicas que pueden encontrarse en árboles de Navidad reales, se trata de unos compuestos llamados terpenos que le brindan a los árboles su aroma y que pueden causar alergias.
Aunque los árboles de Navidad artificiales podrían ser una mejor opción, aún podrían causar asma y síntomas de alergia.
Los árboles artificiales pueden reunir polvo, esporas de moho y otros alérgenos estando almacenados, advierten UCLA Health y la organización sin fines de lucro Asociación Estadounidense de Árboles de Navidad (ACTA).
Los ácaros del polvo “son uno de los causantes más comunes de alergias respiratorias,” explica en un artículo Randy Schueller, director de operaciones para el Centro de Alergias y Sinusitis Avanzada en Illinois. El especialista añade que estos ácaros pueden acumularse en árboles artificiales, luces y decoraciones bajo cortas condiciones de almacenamiento.
El moho puede crecer en tu árbol si está almacenado en un área húmeda o mojada, escribió la Dra. Kara Wada, especialista en alergias en el Centro Médico Wexner del Estado de Ohio, en un artículo.
El excremento que las pestes como cucarachas dejan a su paso en un árbol artificial también pueden causar una reacción alérgica, según Schueller.
Adicionalmente, nuestros expertos afirman que los materiales que se utilizan para fabricar árboles de Navidad artificiales pueden causar irritación nasal o exacerbar los síntomas del asma.
Por ejemplo, la inhalación de partículas de nieve artificial o en aerosol puede ocasionar ataques de asma, comentó en un blog para Ochsner Health la Dra. Alegra Grieb.
Estos consejos de nuestros expertos podrían ayudarte a evitar alergias por árboles artificiales de Navidad durante la época navideña:
- Desempaca tu árbol de Navidad afuera. Luego, aspira o agita el árbol antes de colocarlo dentro de tu hogar.
- Limpia los árboles de navidad y adornos con un paño suave y seco para mantenerlos libres de polvo.
- Usa un contenedor hermético o sella la caja al empacar tu árbol de Navidad artificial al final de la temporada.
- Almacena tu árbol de Navidad en un lugar fresco y seco.
- Utiliza tratamientos comunes de alergias, tales como lavados nasales, gotas de alergia para los ojos, antihistamínicos de larga duración y que no produzcan somnolencia, así como hidrocortisona para el sarpullido.
Versión original en inglés: Yes, artificial Christmas trees can trigger allergies