Reportes de arañas voladoras gigantes y venenosas esparciéndose a lo largo de la Costa Este durante este verano están causando pánico en las redes sociales.
Algunos de ellos parecen tener origen en un artículo de Control de Plagas de Nueva Jersey publicado a principios de este año, el cual afirma que las arañas Joro podrían posiblemente llegar a Nueva Jersey en 2024.
Pero otros aseguran que los miedos a estas arañas son exagerados. Por ejemplo, publicaciones en redes sociales afirman que estas arañas no representan un riesgo para las personas o mascotas.
VERIFY responde algunas de las preguntas clave sobre las arañas Joro, incluyendo si está garantizado que llegarán a la Costa Este este verano y si realmente pueden volar.
LAS FUENTES
iNaturalist, una red social en línea de personas que comparten información sobre biodiversidad
Andy Davis, Ph.D., científico investigador asistente en la Escuela de Ecología Odum de la Universidad de Georgia
David Coyle, Ph.D., profesor asistente en el Departamento de Bosques y Conservación Ambiental de la Universidad de Clemson
Linda Rayor, Ph.D., docente principal e investigador asociado principal en el Departamento de Entomología de la Universidad de Cornell
Terminix, una compañía de control de plagas
Un estudio de 2022 sobre arañas Joro publicado por investigadores de la Universidad de Georgia
Un estudio de 2023 sobre arañas Joro conducido por Coyle y otros investigadores
PREGUNTA #1
¿Las arañas Joro han sido encontradas en algunos estados de EE.UU. antes de este año?
THE ANSWER
Verdadero.
Las arañas Joro no son nativas de los Estados Unidos, pero se han establecido aquí durante la última década.
Las grandes y coloridas arañas Joro son nativas de Japón, Corea, China y Taiwán. Estas especies tienen patas negras con líneas amarillas-naranja, cuerpos amarillo brillante con líneas verde-azuladas en sus partes traseras, y marcas rojas en sus partes laterales. El cuerpo de las arañas Joro femeninas adultas puede crecer hasta una pulgada de largo y su pata puede alcanzar las cuatro pulgadas, según un artículo de la Extensión de Penn State.
Es incierto exactamente cómo o cuándo estas arañas extranjeras llegaron a los Estados Unidos, pero los expertos apuntan que fueron identificadas por primera vez en Georgia en 2013.
Científicos de la Universidad de Georgia sospechan que la araña Joro llegó a los EE.UU. por accidente en contenedores de carga, entre materiales de empaquetado como paletas o cajas, o en materiales de plantas vivas.
Desde su llegada a Georgia, las arañas Joro se han esparcido a estados adyacentes, como Alabama, Carolina del Norte y Sur y Tennessee, advierte el artículo de la Extensión de Penn State. Avistamientos también han sido reportados en Oklahoma, Virginia del Oeste y Maryland, según iNaturalist.
Estas arañas se están dispersando con rapidez desde que pueden hacer autostop en coches y camiones, comenta Andy Davis, Ph.D., científico investigador asistente en la Escuela de Ecología Odum de la Universidad de Georgia.
PREGUNTA #2
¿Está garantizado que las arañas Joro invadirán la Costa Este este verano?
LA RESPUESTA
Inconcluso.
A pesar de que científicos como Coyle creen que las arañas Joro podrán hacer más estados de la Costa Este su hogar en el futuro, no hay posibilidades de saber exactamente cuándo esto sucederá.
Datos de un estudio de 2023 conducido por Coyle y otros investigadores encontró que las arañas Joro van a “poder habitar la mayoría del este de los EE.UU.,” apuntó Coyle.
“Esto demuestra que su área de confort en su rango nativo compagina muy bien con mucho de Norteamérica,” añadió el científico.
Investigaciones de la Universidad de Georgia también sugieren que las arañas pueden sobrevivir en zonas más frescas y podrían aparecer eventualmente en la Costa Este.
Aún así, “no hay forma de predecir cuán rápido llegarán allí, o si lo logran,” aclara Coyle. Davis añadió que “varias de esas historias sobre las Joro son proyecciones y adivinanzas, más que hechos.”
PREGUNTA #3
¿Las arañas Joro son particularmente peligrosas para las personas o mascotas?
LA RESPUESTA
Falso.
Las arañas Joro son “relativamente inofensivas” para las personas y mascotas, confirman científicos de la Universidad de Georgia. Esto se debe a que el veneno de estas arañas es débil y sus colmillos no son lo suficientemente largos como para perforar la piel humana.
Las Joro no picarán a las personas a menos que se sientan amenazadas, comentan los científicos. Pero de hacerlo, sus mordidas son menos dolorosas que una picada de abeja y sólo producen dolor y enrojecimiento que se desvanece rápidamente, explica el artículo de la Extensión de Penn State.
Coyle también señaló que la mordida de una araña Joro “probablemente se parezca a una picadura de mosquito” y que “probablemente necesites ser realmente irritante” para que la araña te muerda en primer lugar.
Sí es posible que algunas personas puedan ser alérgicas al veneno de la araña Joro. Pero el autor del artículo de la Extensión de Penn State “no pudo encontrar ningún reporte publicado de reacciones alérgicas relacionadas con picaduras de arañas joro.”
Las mascotas podrían también tener una reacción alérgica a la mordida de la araña Joro, aunque es poco probable que las arañas perforen su piel, advierte la empresa de control de plagas Terminix.
PREGUNTA #4
¿Las arañas Joro vuelan?
LA RESPUESTA
Necesita contexto.
Las arañas Joro no vuelan como las aves, pero pueden usar sus sedas para movilizarse con el viento a nuevas localidades a través de un proceso llamado “ballooning”.
Las arañas Joro jóvenes “despiden seda y son recogidas por el viento,” explica la Extensión de Penn State. Cuando las arañas hacen “ballooning” pueden viajar largas distancias, especialmente si son transportadas por vientos fuertes y tormentas, pero Linda Raynor, Ph.D., investigadora principal asociada del Departamento de Entomología de la Universidad de Cornell, afirma que “no es probable que se trasladen por muchos cientos de millas:”
Cuando las arañas Joro jóvenes aterrizan eventualmente en algún lugar, construyen telas, señala Raynor.
A diferencia de otras arañas, las Joro no quieren entrar a tu hogar, aclaran Coyle y Rayor. A cambio, construirán una tela afuera de tu casa u otra estructura.
La dieta de estas especies incluye una variedad de insectos, tales como mosquitos, chinches, véspulas y moscas que pican. Una vez que un insecto pequeño se enreda en su tela, las arañas Joro envolverán a la presa en seda y usarán su veneno para dominarla, explica Terminix.
Versión original en inglés: Giant flying venomous spiders invading the East Coast? There’s no need to panic